La parte Norte de la muralla delimita el trazado de la calle Nueva en su recorrido hasta la plaza de San Andrés, teniendo importantes restos como la contramuralla, la puerta de la Magdalena o la desaparecida torre del Hospital.
La Muralla en la calle Nueva
La Contramuralla
A pesar de que en su altura no se conserva en su totalidad si es muy interesante que acompañando a gran parte del recorrido de la muralla se conserva la traza de la barbacana que dejaba una liza que varía su anchura entre 3 y 5 metros y que en parte no podría ser transitable …
La Puerta del Mercado
Junto a la capilla de la Magdalena encontramos una pequeña puerta abierta en la muralla con un vano de 2,15 m. de ancho por 3,5 m. de alto. Su fábrica es de mampostería y no conserva sillería que posiblemente ha desaparecido. Su origen sería altomedieval y de estilo mudéjar ya que en su interior se …
La Torre de la Magdalena
Coincidiendo con el lienzo del antiguo Hospital de la Magdalena se encontraba adosado al paño de la muralla una torre de la que solamente queda parte de la cimentación en la liza y en alguna fotografía antigua que se puede ver la torre antes de que fuese mandada desmontar en los años cincuenta del pasado …